martes, 3 de noviembre de 2009

Resumen 1º clase por Andrés Aravena

Planificación

En todas las actividades que el ser humano realiza en su diario vivir (levantarse, desayunar, trabajar, dormir, etc.); Si se observa con atención se realiza, consiente o inconscientemente bajo una serie de pasos o etapas.
Esta serie de pasos tienen una secuencia un orden, que permiten el normal desarrollo de las actividades humanas.
En la actividad docente, al igual que en las actividades humanas, se necesita un orden para poder desarrollar con normalidad el proceso de enseñanza-aprendizaje y este orden lo proporciona la planificación.
La planificación, es un recurso pedagógico que facilita la función o el trabajo del docente, es un instrumento que orienta e integra el quehacer del aula y el establecimiento, es un proceso que garantiza y mejora el aprendizaje, para diagnosticar las capacidades y necesidades del estudiante y sirve para utilizar con mejor eficiencia el tiempo.

Niveles de planificación:
Podremos decir que los niveles de planificación permiten al docente regular las actividades extra programáticas o curriculares del establecimiento educacional como a su vez las actividades que se realizan dentro del aula.
Estos niveles se dividen en dos tipos:
1- Planificación anual o global.
2- Planificación corta o de aula.

Planificación anual o global:
Se refiere a todas las actividades que se desarrollan en un plazo determinado del tiempo (semestral, trimestral, anual.) y las actividades extra curriculares del establecimiento.
Parte importante en este tipo de planificación consistirá en el trabajo en equipo del cuerpo docente, que permitirá una mejor planificación.
Este trabajo en equipo permitirá a los docentes discutir, analizar, organizar, evaluar los procesos educativos de los alumnos, evaluar los recursos humanos y materiales con los que cuenta el establecimiento, el éxito del curriculum. A su vez, dar un norte y ordenar lo elementos que contempla la planificación, dando un sentido a la enseñanza aprendizaje.

Planificación corta o de aula:

Consiste en la organización y ordenamiento sistemático en el proceso educativo dentro del aula a corto plazo.
Esta orientada al proceso educativo, es decir a los programas de enseñanza de cada nivel complementando las actividades de cada asignatura.
Esta planificación permite realizar distintas actividades con el fin, entre otras de abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje, y evaluaciones en un determinado periodo de tiempo.
Con lo anterior el docente encontrará una eficaz herramienta con este tipo de planificación, lo que le permitirá tener un mayor control en los procesos mencionados, el aprovechamiento eficaz del tiempo (inicio-desarrollo-final, de las actividades.) pudiendo secuenciar y evaluar el aprendizaje, y a su vez platearse metas y objetivos.
Finalmente toda planificación es perceptible a mejoras, es decir no es rígida esto permite dar espacio a los imprevistos que pueda surgir en cada actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario