martes, 3 de noviembre de 2009

Resumen 2º clase por Nubia Ocaña

Cómo trabajar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales

Contenidos Conceptuales: Las actividades de aprendizaje y enseñanza, si se presentan de forma adecuada los alumnos toman conciencia de sus ideas, creencias y sus limitaciones. Y que tengan disposición para cualquier tipo de modificación.
Para lograrlo debemos activar las ideas previas para logren manifestar y argumentar sus creencias, antes y durante el trabajo del aula.
Permitir que los alumnos representen su objetivo de la tarea de aprendizaje, los materiales y las condiciones de trabajo. Centrar la atención del alumnado en el proceso de aprendizaje de conceptos tanto como en el resultado para esto debe estar organizado de modo lógico, para que queden claras las ideas generales y las específicas. Los alumnos estén en condiciones de utilizar recursos o técnicas de elaboración y organización de la información y consideren las dificultades de comprensión que surja en el proceso. Dado que los conocimientos previos, el descubrimiento, lograran reunir, comunicar, finalmente el hallazgo en un esquema o mapa conceptual, será posible si se consigue no perder el significado de cada una de las actividades en el proceso.
Los docentes deben facilitar la verbalización de los conceptos en situaciones de actividad compartida con otros en el aula, de manera cooperativa sugiriéndoles pistas para pensar, teniendo en cuenta el punto personal y el proceso por el que alumno llega al conocimiento.
Contenidos Procedimentales: El docente debe conocer las ideas de los que los alumnos tienen de determinado procedimiento, para ayudarles en la ejecución y que los alumnos expliquen la importancia de determinado procedimiento para alcanzar una meta, presentar y argumentar sus ideas para debatirlas con otros.
Plantear el objetivo de la actividad que hay que realizar, los materiales, las condiciones de trabajo para establecer semejanzas con experiencias procedimentales anteriores, explicitar las instrucciones, Ayudarlo a tomar conciencia y detectar y anticipar errores, usar el problema de manera cooperativa, resolver dudas, confrontar ideas y confiar en el esfuerzo del alumno.
Contenidos Actitudinales: El grupo escolar debe tener claro al momento de compartir las normas que se regulan. A su vez el profesor facilita el conocimiento y el análisis de las normas existentes tanto en la escuela como en el grupo para que sean comprendidas y respetadas, el como participar, las normas, etc. Tanto en el recreo como en la sala de clases.
Se debe propiciar la participación de los alumnos, debatir ideas sobre las diferentes actividades en la escuela. Una organización de los aprendizajes y los contenidos para facilitar las actitudes positivas como la cooperación, la solidaridad, la equidad, la fraternidad. Identificarlas en la vida cotidiana para que sean más significativas. Así mismo también las actitudes del docente ya que es un modelo frente a sus alumnos, facilitar el apoyo y el tiempo necesario para que los alumnos puedan ensayar, imitar y poner en práctica.
El docente debe apoyar a sus alumnos en estos momentos ya que el curso se siente inseguro y con resistencia al cambio. Así el alumno debe tener voluntad para enfrentarse al conocimiento.

La metodología en la planificación de aula

Principios básicos al momento de elaborar las planificaciones de aula. Las actividades deben tener sentido para los alumnos, así los aprendizajes serán funcionales y significativos. Además deben responder a los intereses de los alumnos y potenciar el “aprender a aprender”. Toda actividad es constructiva si se produce un intercambio social.
Las actividades deben facilitar la coherencia, la flexibilidad para adaptarse, la participación activa, motivación, interacción profesor-alumno y entre sí, integrar el conocimiento conceptual y procedimiento.


Fases o etapas del desarrollo didáctico

Todo desarrollo didáctico tiene etapas y deban estar planificadas:
La primera etapa es la de inicio esta se da al comienzo de cada clase con su presentación de contenidos, seguida de una breve motivación y finalmente de una evaluación diagnóstica de acuerdo a los contenidos abordados.
La segunda etapa es de desarrollo donde se invierte la mayor cantidad de tiempo donde se desarrollo o refuerzo de los contenidos, ampliación y profundización de estos.
La tercera etapa es de cierre la cual es la más abandonada de las tres etapas. En ella debe ir una síntesis, evaluación, generalización, evitando así una improvisación por parte del docente, ahorro de tiempo reutilizando conocimientos previos para así favorecer una mejor evaluación y continuidad de los aprendizajes. Ya que ante cualquier reemplazo estimula la colaboración profesional.

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