martes, 3 de noviembre de 2009

Resumen 2º clase por Karen Sánchez

· ¿Quiénes planifican y en qué momento?

Los que planifican son los docentes como primeros responsables, esta tarea es compartida, apoyada y supervisada por la jefa de U.T.P.

· ¿Qué elementos considerar para planificar?

Si es la planificación global, hay que considerar todos los momentos en el año escolar, también hay que tener en cuenta el PEI. En cual tiene un sello particular (según cada escuela).

Si es la panificación de aula lo primero que hay que considerar son los programas de estudios para cada curso.

El tiempo real. Utilizar con precisión el tiempo dedicado a las actividades recreativas, celebraciones, etc., así como también se recomienda que estas sean incluidas en las planificaciones, ya que en ellos también existen aprendizajes.

· Tiempos efectivos de una clase

Inicio: motivación y evaluación inicial.
Desarrollo: marco teórico y actividades (procedimental, actitudinal y cognitiva).
Cierre: síntesis y evaluación.

Los recursos y estrategias de enseñanzas también son importantes a la hora de planificar, ya que así estos permiten desarrollar una mejor clase.

Las características del curso y contexto social son un factor importante ya que así también se incluye a la diversidad del grupo curso.

El formato o matriz es importante a la hora de planificar y esto va a depender de cada institución, ya que esta será la encargada de proporcionarla generalmente.


La metodología en la planificación de aula


Para elaborar las planificaciones de aula hay que considerar:

Sentido e integración de los aprendizajes.
Constructividad.
Interactividad.


En cuanto a las actividades:

Facilitar la coherencia y significatividad del aprendizaje.
Tener flexibilidad.
Favorecer la actividad constructiva y reflexiva de los niños.
Ser motivadoras.
Potenciar la interacción profesor-alumno.
Integración del conocimiento.


v Fases o etapas del desarrollo didáctico

Toda clase tiene algunas etapas o fases:

Inicio: corresponde al comienzo de la clase, tiene tres acciones que resultan imprescindibles:
Presentación de los contenidos de la clase o unidad.
Motivación de los niños.
Evaluación diagnostica de los conocimientos previos de los niños.

Desarrollo: corresponde al segundo momento de la clase, durante esta fase se distinguen tres momentos:
Desarrollo de los contenidos
Refuerzo de los contenidos básicos.
Ampliación y profundización de los contenidos.

Cierre: esta tercera etapa o fase es la mas abandonada, contempla lo siguiente:
Síntesis de los contenidos.
Generalizaci0on de los aprendizajes
Evaluación de los aprendizajes.


Como trabajar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinal

v Contenidos conceptuales: en ellos hay que intervenir para activar las ideas previas que presentan los alumnos, revisar las ideas que tienen respecto al tema, debatir la opiniones propias junto con las de otros, usar ideas personales, ayudar a alumno a tomar conciencia de sus propias creencias, promover en el alumno su propio esfuerzo para conseguir sus logros y atribuir la nueva información. El aprendizaje del concepto por este método, se consigue no perder el significado de cada una de las actividades en el proceso.

Los profesores deben facilitar la verbalizaciòn de los conceptos en las situaciones de actividad compartida con sus demás pares.

v Contenidos procedimentales: en ellos el profesor debe conocer las representaciones que presentan los alumnos con respecto a determinado procedimiento, el dominio que poseen, también que los alumnos expliquen la importancia del procedimiento para lograr alcanzar la meta propuesta, facilitar a los alumnos en la clara orientación para las actividades, decirle a los alumnos los objetivos propuestos para la clase.

El profesor debe presentar a los alumnos nuevos procedimientos para que así los contenidos que reciben tengan algún significado, evitando el aburrimiento, para ver la diversidad de procedimientos, construcción de procedimientos, etc.

v Contenidos Actitudinales: los alumnos deben tener claramente los valores ya impuestos, relacionar consigo las normas ya impuestas por el establecimiento, el docente debe propiciar la participación de los alumnos en distintas actividades.

Las actitudes que se pretenden incrementar en los alumnos debes ser debidamente planificada para así evitar que los alumnos aprendan de otras menos significativas.

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