martes, 3 de noviembre de 2009

Resumen 2º clase por Pablo Cereceda

RESUMEN CLASE Nº 2 DE RECURSOS PEDAGOGICOS

Existen tres preguntas fundamentales que hay que responder al momento de planificar, de las cuales dos fueron resueltas en la clase anterior quedando la siguiente:

3.- ¿Qué elementos son necesarios considerar al planificar?

Es muy importante tener siempre presente el contexto en el que se va a panificar sea este una investigación micro o macro (corto o largo plazo respectivamente). Dentro del largo plazo o global se consideran todas las actividades del año escolar, en el plano global tenemos el PEI, que es el sello particular de la escuela y se elabora por la comunidad educativa y es el propósito educativo que el establecimiento establece para sus estudiantes.

En la planificación a corto plazo se encuentra la planificación de aula en la cual se deben tener presenta los aprendizajes esperados, los indicadores, las actividades que derivan de ello y los textos de estudio los cuales son un gran aporte a la planificación.

El tiempo dentro de una planificación es un factor muy importante debiendo tener presente las actividades a realizarse durante la semana o algún otro imprevisto adelantándonos a estos y poder distribuir de buena forma el tiempo para el desarrollo de las unidades. Dentro del aula se deben estar presentes los tres momentos de la clase:

- Inicio : Con una motivación y una evaluación inicial.
- Desarrollo : Marco teórico de la clase y actividades de los alumnos.
- Cierre : Síntesis, evaluación de la clase.

Recurso y estrategia de enseñanza: recurso es el material con el que se cuenta para el desarrollo de la clase, con estos recursos se logra elaborar la estrategia adecuada para desarrollar un tema.
Característica de grupo curso y el contexto sociocultural
Formato o matriz: lo da el establecimiento donde se trabaje (planificación de trayecto), donde se puede enfocar, por ejemplo, tiempo-recurso-actividad-objetivo.

LA METODOLOGÍA DE LA PLANIFICACIÓN DE AULA

Toda clase debería tener tres momentos los cuales son:

Inicio : En el cual se dan a conocer los contenidos de la clase acompañados por una motivación que nos abrirá el interés hacia el tema a tratar, es necesario además realizar un breve diagnostico sobre los conocimientos previos que poseen los alumnos del tema en cuestión.

Desarrollo : En esta etapa se realiza el desarrollo de los contenidos y actividades de los alumnos, además se deben reforzar, ampliar y profundizar estos contenidos para poder integrar de forma eficaz los nuevos aprendizajes.

Cierre : Momento culmine de la clase, el cual en muchas ocasiones es olvidado sin tener en cuenta la importancia de este ya que es aquí en donde se realiza una breve síntesis o evaluación de los aprendizajes.

¿COMO TRABAJAR LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES

Conceptual : Constituye los pasos necesarios para desarrollar los conocimientos previos de los alumnos en los cuales el docente es el guía que debe orientar y propiciar los momentos adecuados para generar los nuevos procedimientos.

Procedimental: Es la transferencia de conocimientos entre lo que el alumno posee y lo que se le va a entregar por parte del docente, es aquí donde se puede producir un quiebre entre profesor y alumno, es por eso que el profesor debe encontrar la manera de enganchar los conocimientos del alumno y los nuevos, en esta etapa es muy importante la motivación del docente.

Actitudinal : Es la forma en que el educando hace frente al conocimiento, la motivación, la voluntad para aprender, los valores con los cuales se predispone para relacionarse con los nuevos aprendizajes.

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