martes, 3 de noviembre de 2009

Resumen 2º clase por Ángela Yáñez

Clase Nº 2
Al comienzo de la clase se realiza un pequeño resumen de la clase anterior de la planificación la cual comprende tres preguntas necesarias:
1.- ¿Para que planificar?, ¿Como hacerlo?
2.- ¿Quiénes planifican?
La tercera pregunta se queda sin desarrollar realizándola en esta clase.
3.- ¿Qué elementos es necesario considerar para planificar?
Lo primero que se debe tener en cuenta es en que contexto se va a planificar, si se planteara una planificación micro o macro (a largo plazo o a corto plazo).
Planificación global a largo plazo: se considera todos los momentos del año escolar, se debe planificar los momentos importantes del establecimiento como por ejemplo, aniversario de este, etc.
P.E.I: (Proyecto Educativo Institucional) es el sello particular de cada establecimiento y constituye la promesa que hace este a la familia de los estudiantes, contiene los énfasis educativos del establecimiento. En la elaboración de este proyecto participa toda la unidad educativa.
Planificación de aula(a corto plazo): lo primero es tener el programa de estudio el cual nos da los aprendizajes esperados, indicadores (muestra de cómo se logren los objetivos), nos da también orientación de evaluación del programa y actividades en general.
Los textos de estudio también son un apoyo para la planificación, pero no son el primer instrumento para la planificación.
Otro punto importante a considerar es el tiempo. Por ejemplo al planificar se debe saber si la semana a planificar se realizara alguna actividad recreativa y conocer cuanto tiempo quitara dentro de la planificación para poder implementar la unidad a pasar.
Por otra parte es recomendable que las actividades (efemérides) como las fiestas patrias, combate naval de Iquique, etc., estén dentro de una planificación y a través de esta mostrar un aprendizaje esperado.
Tiempo efectivo de una clase
Inicio: motivación, evaluación inicial donde se recordara lo pasado en la clase anterior.
Desarrollo: marco teórico (desarrollo de la actividad), actividades se los alumnos (implementar las categorías pedagógicas cognitiva-procedimental-actitudinal).
Cierre: síntesis de evaluación
Recurso y estrategias de enseñanza: se trata de con que se cuenta para realizar una clase, de que manera se implementara, también se debe contextualizar para encontrar la estrategia adecuada.
Característica de grupo curso y el contexto sociocultural
Formato o matriz: lo da el establecimiento donde se trabaje (planificación de trayecto), donde se puede enfocar, por ejemplo, tiempo-recurso-actividad-objetivo.
Resumen Guías
La metodología en la planificación de aula
Fases o etapas del desarrollo didáctico
Toda clase tiene 3 etapas que debieran estar previamente planificadas: inicio desarrollo y cierre.
Inicio: comienzo de una clase donde se debe tener presente el contenido de esta, motivar a los alumnos hacia el tema y realizar una evaluación diagnóstica a los alumnos de los conocimientos previos que tienen del tema.
Desarrollo: Segundo momento de la clase, acá se ocupa la mayor cantidad de tiempo en el cual se debe desarrollar el contenido, reforzándolo y ampliándolo.
Cierre: tercera etapa, es la más abandonada, pues se pierde la noción del tiempo, en el cual se debe sintetizar el contenido pasado en la clase y se debe evaluar lo aprendido.
En estas etapas es donde debemos reencantar e intencionar a los alumnos para que estos se interesen en los contenidos, y para eso el profesor debe demostrar que le guste lo que esta haciendo, esta es la forma más atractiva que se tiene como profesor para que la motivación resulte.
Como trabajar los contenidos conceptuales procedí mentales y actitudinales
Conceptuales: dar los pasos para desarrollar las habilidades, el docente debe ser el guía, el que orienta, propicia los momentos para generar el procedimiento.
Procedimental: es la transferencia de lo que el niño conoce y lo que se le va a entregar lo cual es fundamental, porque aquí se puede transformar un quiebre entre alumno y profesor, el profesor debe enganchar el contenido desde lo que el alumno sabe, debe ser empatico desde el conocimiento, en esta etapa es muy importante la motivación.
Actitudinal: cruza todo, es la forma como el niño se planta frente al conocimiento, la voluntad que tiene para aprender, el valor que le da a la relación que establece con el aprendizaje.

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