martes, 3 de noviembre de 2009

Resumen 2º clase por Gloria Senler

Sabemos que la planificación nos sirve para organizar y tomar decisiones en momentos oportunos, también sabemos que todos planificamos en nuestra vida cotidiana, pero para nuestro futuro laboral es de suma importancia que esta planificación se lleve a cabo de la manera más eficaz posible.

Las personas encargadas de planificar son los docentes con el apoyo del coordinador académico o del jefe de UTP según la entidad educativa en la cual nos encontremos, para que esta planificación sea efectiva se debe realizar antes de la acción, es decir, en momentos que preceden la acción educativa pues sería muy poco productivo si esta se realizara después de la labor.

Como futuros docentes debemos tener en cuenta una serie de elementos que pueden resultar muy útiles a la hora de presentarnos frente a una planificación como son el contexto, donde podemos encontrar una planificación macro que cuenta con todos los elementos importantes del año escolar, como son el aniversario del colegio o la celebración de fiestas patrias, también es importante en este contexto el PEI que presente el colegio ya que si lo tiene se debe comenzar por leerlo e incorporarlo. El PEI contiene la visión y la misión de la escuela, es el sello particular de cada entidad educativa y contiene dentro de él la promesa entregada a las familias. Para realizar una planificación micro se requiere la utilización de los planes y programas que nos entrega indicadores, aprendizajes esperados, y orientaciones para la evaluación. Otro elemento a considerar es el tiempo real destinado a realizar la acción educativa ya que con el se destaca con precisión el tiempo dedicado a actividades recreativas de celebración institucional, es recomendable que dichas actividades también entren dentro de la planificación puesto que muchas de ellas tienen aprendizajes esperados y pueden resultar motivadoras para el alumno, preveer el tiempo real ayuda a cautelar la distribución temporal de la clase para así no perder el horizonte y aprovechar para que el mayor tiempo esté destinado a las actividades que realizaran los niños.

Una clase consta de tres momentos que deben estar incorporados dentro de la planificación que son:

Inicio: Este debe contener una motivación, la evaluación inicial o recordatorio.
Desarrollo: Aquí se presenta el marco teórico (desarrollo de conceptos), actividades (procedimental, actitudinal, cognitiva).

El concepto de recursos y estrategia cuenta de todo lo disponible en el establecimiento y que tenga relación con los aprendizajes esperados para el buen desarrollo de la clase y así conceptualizar el momento y el lugar. Para llevar a cabo una buena estrategia se debe identificar las características del grupo curso denotando así la diversidad humana existente en los colegios.

Siempre ayuda a la planificación poseer un formato o matriz la que entrega la institución, en la actualidad se utiliza la planificación de trayecto que cuenta con cuatro columnas como base y cada entidad agrega lo que estime conveniente.

Para realizar una planificación de aula es necesario tener una metodología por lo que al momento de elaborar sus planificaciones debe tener en cuanta los siguientes principios básicos:

Primero el sentido e integración de los aprendizajes: Esto quiere decir que las actividades programadas deben tener sentido para los alumnos.
Segundo la constructividad: Esto se refiere a que las actividades deben ser autoestructurantes es decir que potencien el aprender a aprender.
Tercero la interactividad: Esto se refiere al intercambio social que se produce en la institución por lo tanto las estrategias deben ser de carácter cooperativo.

En cuanto al desarrollo de actividades debemos considerar que estas faciliten la coherencia y la significatividad del aprendizaje, deben ser flexibles para así poder adaptarse a los diferentes alumnos, deben ser motivadores y deben potenciar la relación profesor-alumno y la integración del conocimiento conceptual t procedimental.

El desarrollo didáctico de una clase presenta etapas que son:

Inicio o presentación de los contenidos en donde se da inicio a una clase y debieran estar presentes tres acciones: la presentación de contenidos, la motivación y una evaluación diagnóstica de los alumnos.

Desarrollo o análisis de los contenidos en donde se ocupa la mayor cantidad de tiempo de la clase y encontramos dentro de esta etapa tres momentos: desarrollo de contenidos, refuerzo de contenidos y la ampliación y profundización de contenidos.

De cierre que es la más abandonada de la clase, durante esta fase debieran observarse actividades que apunten hacia la síntesis, transferencia de los aprendizajes y evaluación de los aprendizajes.

Como hemos visto la planificación posee varias ventajas entre las cuales podemos resaltar que aumenta la coherencia y eficiencia del proceso de enseñanza, Evita la rutina, evita la improvisación, ahorro de tiempo y esfuerzo, favorece la evaluación, favorece la continuidad de los aprendizajes y estimula la colaboración profesional.

Existen pautas para tener en cuanta al minuto de trabajar con contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales los cuales desarrollaremos a continuación:

Contenidos Conceptuales: Se debe intervenir para activar las ideas previas del alumno para que éste pueda revisar y explicitar las ideas, manifestar y argumentar sus ideas, debatir las opiniones y realizar la comparación con las de otro. En cuanto a las actividades podemos decir que si se seleccionan y presentan adecuadamente pueden favorecer al alumno a tomar conciencia de sus propias ideas, averiguar sus limitaciones y predisponerlos para que las puedan modificar.
Facilitar que el alumno consiga orientar su actividad en el proceso de enseñanza y es función de profesor permitir que el alumno represente el objetivo de la tarea, ayudar al alumno a establecer semejanzas entre la nueva tarea y los conocimientos previos, a elaborar analogías que relacionen esta nueva experiencia, centrar la atención del alumnado en el proceso.
Presentar el nuevo concepto o información ya elaborado en un texto escrito o en una explicación oral, la idea es ayudar al alumno en el esfuerzo de atribuir significado a la información nueva, para que esto sea satisfactorio se debe caracterizar la información de modo que exista algún tipo de encabezamiento, que su organización sea lógica, que su nivel de abstracción sea lógica para el nivel de los niños, que la cantidad de información nueva este dosificada en dosis adecuada, que los alumnos sean capaces de desarrollar estrategias de organización de la información y que la nueva información se presente en términos funcionales.
Tenemos como proyecto global es el descubrimiento el cual postula que con las actividades los alumnos deben percibirse a si mismos como capaces de dar razón a lo que están haciendo, es aquí donde el profesor debe conseguir hacer explicitas las relaciones de cada actividad, de este modo el aprendizaje del concepto será posible si se consigue no perder el significado de cada un a de las actividades en el proceso. El profesor debe facilitar la verbalización de los conceptos en situaciones de actividades compartidas ya que permiten al alumno confrontar ideas, usarlas de manera funcional y estudiar su utilidad.

Contenidos Procedimentales: Aquí el profesor debe conocer las ideas que los alumnos tienen de un determinado procedimiento y debe propiciar que los alumnos expliquen la importancia de determinado procedimiento para alcanzar una meta, que presenten y argumenten sus ideas y pueden debatirlas con otros, que sigan una lista de instrucciones para la solución de un problema, que imite a otros.
El profeso debe facilitar que los alumnos tengan una orientación clara de su actividad ayudándoles a plantear el objetivo de la actividad, los materiales y las condiciones de trabajo, ayudarles a establecer semejanzas con experiencias anteriores.
El profesor debe presentar a los alumnos el nuevo procedimiento que cuenta con criterios de presentación de la información o del procedimiento mismo como son explicitar las instrucciones que dirigen el proceso de realización del procedimiento de una manera lógica, clara y significativa. Propiciar situaciones donde los alumnos actúen para ensayar o probar el procedimiento. Propiciar situaciones donde los alumnos puedan diversificar su procedimiento. La verbalización de los procedimientos en situaciones de actividad compartida. Confiar en el esfuerzo de los alumnos para la construcción de procedimientos. Presentar actividades de evaluación formativa y permanente.

Contenidos Actitudinales: En esta etapa el grupo curso debe tener claro los criterios de valor establecidos y compartir las normas que lo regulan. En cuanto al profesor debe facilitar el conocimiento y análisis de las normas, y quedarán claramente establecidas las formas de participación para que así los alumnos contribuyan en su mejora, debe ayudar a que los alumnos relaciones significativamente las normas con determinadas actitudes, propiciar la participación entre alumnos para debatir opiniones e ideas, debe tener una organización de las actividades de aprendizaje de contenidos. Las actitudes que se busca fomentar deberán estar planificadas expresamente y es el profesor quien debe procurar modelar las actitudes y facilitar el apoyo y el tiempo necesarios para que estos puedan ensayar y poner en práctica. El profesor siempre debe estar preparado para apoyar a su curso en momentos de inseguridad o de resistencia al cambio.

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